Patricia Ruz

Biografía

Comienza su trabajo como creadora en el 97 dentro de la Compañía de teatro y Danza El TINGLAO investigando dentro de las Artes Escénicas y la diversidad en España y fuera de España, a partir del 2003 trabaja desde su propia compañía encontrando siempre la unión entre el teatro y la danza además de trabajar como intérprete y coreógrafa para otros artistas del mundo escénico y musical.

2º premio de coreografía y Premio Mención especial en el XIV Certamen coreográfico de Madrid por la pieza A PIEL DE PIES y 2º premio de coreografía su pieza EN BLANCO en el XIX Certamen Coreográfico de Madrid.

Participa en Festivales como Holland Dance Festival, Escena contemporánea, Madrid en Danza, Veranos de La Villa, Festival In-presentable, A Pe de Pedra, Festival de Otoño entre otros…

Siempre en contacto con la música, en sus creaciones ha trabajado y colaborado con músicos como Pablo Martín Jones, Raúl Márquez, Carlos Campón, Xavi Lozano, Aleix Tobías, La Shica, Guillén Aguilar, Eliseo Parra y Nacho Mastretta entre otros, también trabaja como coreógrafa para Jorge Drexler, Xoel López, Maui…

Durante 11 años trabajó para el CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO REINA SOFÍA de Madrid diseñando y creando proyectos artístico educativos que investigaban el vínculo entre la danza contemporánea, la música en directo y la obra artística.

En el 2007 descubre el mundo de los más pequeños y forma la compañía DEMOLECULA junto a Maral Kekejían y David Picazo con la que investigan el mundo escénico para la pequeña infancia girando por todo el mundo con sus espectáculos a nivel Internacional.

Ha trabaja como actriz y coreógrafa en obras como WERTHER SOMBRA (2007) con Cía. LA REPÚBLICA dirigida por Fernando Renjifo, MI PIEDRA ROSETA (2013) de José Ramón Fernández dirigida por David Ojeda, HIJOS DE GRECIA estrenada en el Festival de Otoño , LEAR ( Desaparecer) estrenada en Los Teatros del Canal, EL ENCANTO DE UN A HORA en el Teatro español, EL AUTO SACRAMENTAL LA VIDA ES SUEÑO para el Teatro Clásico de Madrid dentro de EL ENSAMBLE creaciones colectivas dirigidas por Carlos Tuñón. Además de trabajar para otros directores como Ernesto Arias, Julian Fuentes, Dominic Dromgoole, Marina Wainer, Lorena Bayonas, Consuelo Trujillo, Marco Antonio de la Parra, Laurence Boswell, Rosa Morales, Jose Sanchís Sinisterra ...

Desde el 2017 hasta la actualidad forma parte del ENSAMBLE dentro de la Cía. Los números imaginarios dirigida por Carlos Tuñón, proyecto de investigación y creación colectiva que reúne a diferentes artistas del mundo escénico y teatral.

Desde un lugar entre la mística y lo escénico crea MODO DE VISITAR CONVENTOS proyecto sobre la clausura generado por Jesús Barranco, un itinerario en artes vivas para conventos abandonados o espacios no convencionales.

A nivel Internacional ha colaborado en distintos encuentros de intercambio cultural y de creación artística en lugares como Nigeria junto al coreógrafo QUDUS ONIKEKU invitada por la embajada de España, FESTIVAL LIFE INFECTATED WITH SOCIAL THEATRE a través del instituto Cervantes en Nápoles, PROYECTO TRASATLÁNTICO en Chile y PROYECTO URMA para La Academia de España en Roma entre otros.

Su última creación CIUDADES, apoyada y estrenada dentro del Festival TEATRALIA 2022, es un conjunto de piezas inspiradas en la ciudad a través de la danza contemporánea, la instalación y la música que viaja por diferentes artistas y públicos. A este nuevo espacio de creación e investigación dentro de la infancia y en colaboración con otros artistas lo llama COLECTIVO MILÍMETRO.

diseño y desarrollo web: dátibus