Patricia Ruz

Creación

Comienza su trabajo como coreógrafa en el año 97 dentro de la Cía. de teatro y Danza El TINGLAO junto a David Ojeda investigando en las Artes Escénicas y la diversidad dentro y fuera de España creando los espectáculos: ESCÚCHAME (1998), A PIEL DE PIES (2000), ENSAYO PARA UN BESO (2001), A TROZOS Y A TRAZOS (2003) y LA MEDIDA (2004).

En aquellos años las artes escénicas y la discapacidad no eran habituales y fue una tarea difícil de integrar cuerpos nuevos en el mundo de la escena sin que fuera un motivo terapéutico sino meramente artístico y profesional.

Una trayectoria dentro de las artes escénicas y la discapacidad que la ha llevado a navegar siempre entre la crisis y la confianza para encontrar en la diversidad nuevas vías de expresión artística, creativa y estética.

No es trabajar para la diferencia sino con ella, aprovechando la capacidad artística y lo auténtico de cada uno. Un adentrarnos en el caos para apoyarnos en su propio orden, sin imponerle otro que no sea el que su realidad nos ofrece.

A nivel Internacional, el encuentro con la Cía. L,Oisseaumouche y Amaro Carbajal fue su mayor referente e inspiración dentro de la creación profesional con la diversidad.

En el año 2000 Obtiene el 2º premio de coreografía y Premio Mención especial en el XIV Certamen coreográfico de Madrid por la pieza A PIEL DE PIES y es invitada a participar en el Holland Dance Festival. Fue la primera vez que una coreógrafa presentaba una pieza de integración en un Certamen coreográfico Nacional.

A partir de estos premios y del apoyo de Laura Kumin continua su camino de creación en la danza contemporánea y los cuerpos diversos además de consolidarse como coreógrafa.

Invitada por Laura Kumin para trabajar en diferentes proyectos en La sala Pradillo como A PEDIR DE BOCA con la pieza CHOC-BANG-BOOM (2002) dentro del Festival Veranos de La Villa y CALDO DE CULTIVO con el espectáculo MUCHO GURIGURI Y POCO ZIRINGUINDUNGUI (2003) creado junto a Eliseo Parra, Félix Vizcarret y Pablo Martín Jones.

Un año más tarde estrena ALAS (2004) en la sala El Canto de La Cabra en Madrid dentro del Festiva Veranos de La Villa.

En el 2005 obtiene el 2º premio de coreografía su pieza EN BLANCO en el XIX Certamen Coreográfico de Madrid y es becada como artista residente en el espacio de creación escénica La Caldera donde crea su primer solo de danza CON LA YEMA DE LOS DEDOS con el que participó como invitada año siguiente en el XX Certamen Coreográfico de Madrid. Más tarde estrena la pieza completa en el Festival ESCENA CONTEMPORÁNEA.

En 2007 descubre el mundo de los más pequeños formando DEMOLECULA junto a Maral Kekejían y David picazo creando los espectáculos Parapapel (2007), RUSIA (2009) Y CUATRO (2013) girando por Festivales de todo el mundo.

En el 2008 colabora con la compañía ARRIERITOS en el espectáculo 13 ROSAS junto a otras 12 mujeres creadoras, dirigidas por Florencio Campo y David Picazo, pieza ganadora de dos premios MAX a la mejor producción y a la mejor coreografía. Ese mismo año crea su primer cabaret PARAÍSO SIETE junto a Sonia González y CÓCTEL (2010) junto a David Ojeda. Al mismo tiempo

En el 2011 es invitada para participar en diferentes proyectos de la casa Encendida creando TRISOMÍA, pieza audiovisual para el proyecto ¿41 CREADORES DE LA NUEVA ESCENA MADRILEÑA SE EQUIVOCAN? el INFORME 51416099J para el Festival IN-PRESENTABLES dirigido por Juan Domínguez.

En 2014 crea HUMO, espectáculo de cabaret junto al pianista Eduardo Laguillo, CAFÉ pieza coreográfica para la cía. Fritsch de Gabriela Martín estrenado en el Festival IDEM dentro del proyecto MESA PARA TRES junto a Antonio Ruz y Amaya Galeote e inaugura la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Getafe en honor a Carmen Martín Gaite, con la performance LAS TRES MURALLAS creada junto a Julián Fuentes y Lola Blasco, en colaboración con Asunción Balaguer y el músico Huma.

En 2015 es invitada a participar en el Festival Escena Mobile de Sevilla creando IDA, un pequeño dúo con uno de los bailarines de la compañía sevillana.

Este mismo año estrena en el Festival Madrid en Danza ANIMALES DE COMPAÑÍA, espectáculo de danza teatro junto al congoleño Andrés Kaba.

En el 2016 crea GUERNICA encargo del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid para realizar una pieza de danza con adolescentes con y sin discapacidad sobre la obra El Guernica de Pablo Picasso.

En el 2017 es compañía Residente en los teatros del canal con GREEN espectáculo que estrena en el CDN de Madrid. Crea también a pieza LA POSTURA DE LAS ROSAS junto al pianista Ramón Grau, encargo del MUSEO DEL ROMANTICISMO para LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

En el 2018 crea POLVO, encargo de la Cía. PARES SUELTOS estrenado en el Festival ZARAGOZA ESCENA y trabaja artísticamente con el colectivo VIERNES COMUNICACIÓN diseñando diferentes piezas coreográficas junto a Maral Kekejían.

En el 2018 estrena en el 37 FESTIVAL DE OTOÑO KAPOW creada junto al actor y creador Alberto Jiménez, una pieza performativa íntima y personal sobre la conciencia de la muerte y la celebración de la vida.

En el 2021 apoyada por el Festival TEATRALIA crea CIUDADES y un nuevo espacio de creación e investigación para la infancia COLECTIVO MILÍMETRO.

diseño y desarrollo web: dátibus